Este glosario contiene términos seleccionados del eje temático Derechos Humanos con definiciones específicas, elaboradas conjuntamente entre el Proyecto de investigación “Seguridad, Derechos humanos e inclusión social en el turismo” de la Universidad Nacional de Quilmes, y el Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Brigada Niñ@s contra la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

InicioRedes de reclutamiento

Redes de reclutamiento

Relaciones

Definiciones

DE:

Facilitan el reclutamiento, el transporte, el alojamiento de mujeres, niños/as y adolescentes, traficadas para fines de explotación sexual. Pueden ser empresas de fachada, propietarios, empleados o intermediarios que actúan en determinados locales con el objetivo de lucrar con la explotación. Generalmente estas redes pueden funcionar en los siguientes segmentos;Red de entretenimiento; shopping centers, bares, restaurantes, burdeles, barracas de playa, lanchonetes, danceterías, casas de shows, cuadras de escuelas de samba, prostíbulos, casas de masajes...;Red del mercado de la moda; agencias de modelos (fotográficos, vídeos, filmes);Red de agencias de empleo; reclutamiento de empleadas domésticas, babby-sitters, acompañantes de viajes y trabajos artísticos (danzarinas, cantoras...);Red de agencias de matrimonio; preferentemente utilizada para el tráfico internacional;Red de tele-sexo; anuncios de periódicos, servicios telefónicos, internet y TVs (circuito interno);Red de la Industria del Turismo; agencias de viajes, hoteles, spas, resorts, taxistas, transporte del turista;Red de reclutamiento para proyectos de desarrollo y infraestructura; reclutamiento para frentes de asentamientos agrícolas, construcción de rutas, hidrovías, minería. ( Investigación sobre la Trata de Mujeres, Niños y Adolescentes para Fines de Explotación Sexual Comercial en Brasil. Informe Nacional. Brasilia; CECRIA, 2003.)

Nota bibliográfica:

Investigación sobre la Trata de Mujeres, Niños y Adolescentes para Fines de Explotación Sexual Comercial en Brasil. Informe Nacional. Brasilia; CECRIA, 2003.

Relaciones con otros vocabularios

Sugerencias terminológicas

  • Sugerir una modificación
  • Las modificaciones que pueden proponerse para los términos son de forma: por ejemplo cambiar el singular por el plural, cambiar por una expresión de mayor uso en la comunidad, etc.

    O cambios de relación de preferencia: de ser una forma no preferida puede variar a ser el término preferido o viceversa.

  • Sugerir un término sinónimo
  • Los términos sinónimos refieren al mismo concepto, o sea remiten a significados idénticos. Pueden ser variantes ortográficas, formas abreviadas del término como siglas y acrónimos, expansiones de siglas y acrónimos, formas coloquiales, latinismos, etc.

  • Sugerir un término subordinado
  • Los términos subordinados refieren a conceptos específicos. Pueden ser tipos, instancias, partes, o conceptos más restringidos.