Este glosario contiene términos seleccionados del eje temático Derechos Humanos con definiciones específicas, elaboradas conjuntamente entre el Proyecto de investigación “Seguridad, Derechos humanos e inclusión social en el turismo” de la Universidad Nacional de Quilmes, y el Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Brigada Niñ@s contra la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

InicioRefugiado

Refugiado

Relaciones

Definiciones

DE:

Cualquier persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él. (Ver también Solicitante de Asilo) ( Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, 1951 (Artículo 1)http://www.ohchr.org/spanish/law/refugiados.htm)

Nota bibliográfica:

Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, 1951 (Artículo 1)http://www.ohchr.org/spanish/law/refugiados.htm

Relaciones con otros vocabularios

Sugerencias terminológicas

  • Sugerir una modificación
  • Las modificaciones que pueden proponerse para los términos son de forma: por ejemplo cambiar el singular por el plural, cambiar por una expresión de mayor uso en la comunidad, etc.

    O cambios de relación de preferencia: de ser una forma no preferida puede variar a ser el término preferido o viceversa.

  • Sugerir un término sinónimo
  • Los términos sinónimos refieren al mismo concepto, o sea remiten a significados idénticos. Pueden ser variantes ortográficas, formas abreviadas del término como siglas y acrónimos, expansiones de siglas y acrónimos, formas coloquiales, latinismos, etc.

  • Sugerir un término subordinado
  • Los términos subordinados refieren a conceptos específicos. Pueden ser tipos, instancias, partes, o conceptos más restringidos.