Este glosario contiene términos seleccionados del eje temático Derechos Humanos con definiciones específicas, elaboradas conjuntamente entre el Proyecto de investigación “Seguridad, Derechos humanos e inclusión social en el turismo” de la Universidad Nacional de Quilmes, y el Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Brigada Niñ@s contra la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

InicioRehabilitación

Rehabilitación

Relaciones

Definiciones

DE:

La rehabilitación puede definirse como la recuperación de un estado previo. Se considera que muy pocos programas de rehabilitación de niños/as de la ESCI han tenido resultados exitosos. La perspectiva de rehabilitación salvadora para traer el niño/a a una vida "normal" en la mayoría de los casos es equivocada y se ampara en abordajes asistencialistas. El proceso de interrupción del circuito de explotación sexual comercial es de largo plazo y no sólo se produce con el foco en la atención a los niños y niñas. Exige acciones multisectoriales e interinstitucionales y trabajo coordinado entre gobierno y sociedad. Implementación de políticas que reduzcan las vulnerabilidades socioeconómicas de gran parte de la población; que protejan a la niñez; que se mejoren y se cumplan la legislación, evitando la impunidad de explotadores. ( OIT/IPEC - Programa de Prevención y Eliminación de la Explotación Sexual Comercial de Niñas/os y Adolescentes en la Triple Frontera Argentina/Brasil/Paraguay.)

Nota bibliográfica:

OIT/IPEC - Programa de Prevención y Eliminación de la Explotación Sexual Comercial de Niñas/os y Adolescentes en la Triple Frontera Argentina/Brasil/Paraguay.

Relaciones con otros vocabularios

Sugerencias terminológicas

  • Sugerir una modificación
  • Las modificaciones que pueden proponerse para los términos son de forma: por ejemplo cambiar el singular por el plural, cambiar por una expresión de mayor uso en la comunidad, etc.

    O cambios de relación de preferencia: de ser una forma no preferida puede variar a ser el término preferido o viceversa.

  • Sugerir un término sinónimo
  • Los términos sinónimos refieren al mismo concepto, o sea remiten a significados idénticos. Pueden ser variantes ortográficas, formas abreviadas del término como siglas y acrónimos, expansiones de siglas y acrónimos, formas coloquiales, latinismos, etc.

  • Sugerir un término subordinado
  • Los términos subordinados refieren a conceptos específicos. Pueden ser tipos, instancias, partes, o conceptos más restringidos.