Este vocabulario contempla términos seleccionados relacionados al segmento de la demanda de Adultos Mayores durante el desarrollo de actividades turísticas; contiene definiciones específicas, elaboradas a partir de los resultados del Proyecto de investigación “Seguridad, Derechos humanos e inclusión social en el turismo” realizada en la Universidad Nacional de Quilmes.

InicioActividades de la vida diaria (AVD)

Actividades de la vida diaria (AVD)

Relaciones

Definiciones

Nota de alcance:

Son las acciones que realiza una persona en forma cotidiana para la subsistencia y autocuidado. Entre ellas se pueden diferenciar - Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) Son las más elementales y consisten en poder realizar en forma independiente las actividades de alimentación, higiene personal, vestuario,acicalado, movilidad, cuidado del intestino y de la vejiga. - Actividades instrumentales de la Vida Diaria (AIVD): Llamadas así porque son más complejas y precisan mayor tiempo para su realización, posibilitando a la persona tener una vida social adecuada. Dentro de ellas se cuentan: gestión del hogar, gestión financiera, comunicación, uso de medios de transporte, manejo de la medicación, peligros para la seguridad, etc.

Relaciones con otros vocabularios

Sugerencias terminológicas

  • Sugerir una modificación
  • Las modificaciones que pueden proponerse para los términos son de forma: por ejemplo cambiar el singular por el plural, cambiar por una expresión de mayor uso en la comunidad, etc.

    O cambios de relación de preferencia: de ser una forma no preferida puede variar a ser el término preferido o viceversa.

  • Sugerir un término sinónimo
  • Los términos sinónimos refieren al mismo concepto, o sea remiten a significados idénticos. Pueden ser variantes ortográficas, formas abreviadas del término como siglas y acrónimos, expansiones de siglas y acrónimos, formas coloquiales, latinismos, etc.

  • Sugerir un término subordinado
  • Los términos subordinados refieren a conceptos específicos. Pueden ser tipos, instancias, partes, o conceptos más restringidos.